Montaje de herraje oscilobatiente Roto NX con microventilación | Axal - Accesorios para Sistemas

Diag. Maldonado 242, Ciudadela, Bs. As. - ARG

Montaje de herraje oscilobatiente Roto NX con microventilación

HERRAMIENTAS NECESARIAS

  • Taladro de mano con torquímetro (fundamental para no falsear la tornillería) y punta PH2.
  • Mecha de acero rápido (de 3mm y 6mm).
    Martillo de goma o de cabeza blanda.
    Formón.
  • Plantillas de marco y hoja provistas.
  • Llaves allen de 3mm y 4mm provistas.
  • Tornillos de fijación de herraje de punta aguja (FRAMEX PVC 4.3X25MM/30MM).
  • Cizalla de corte provista o en su caso arco de sierra.

ASPECTOS BÁSICOS

Como reconocer una ventana oscilobatiente:

En el ejemplo gráfico podemos ver que la abertura va a ser una ventana oscilobatiente ya que los triángulos de apertura nos marcan una apertura vertical y otra horizontal. La particularidad de dicha ventana son los diferentes puntos de apertura: Apertura batiente vertical o Apertura oscilo horizontal.

Reconocimiento de mano (DERECHA O IZQUIERDA):

La mano o la apertura es definida por la posición de las bisagras, dicha posición siempre se mira del lado interior de la misma. Si las bisagras van posicionadas a la derecha del marco vamos a decir que es “MANO DERECHA” caso contrario, si las bisagras van colocadas a la izquierda la ventana va a ser “MANO IZQUIERDA”. Las bisagras siempre van del lado opuesto de la manilla. Una vez reconocida la mano nos va a permitir saber de qué lado va la manilla para poder hacer el calado de la misma. 

Esto aplica en tipologías tales como: Practicables (2 o 1 hoja) o Puertas (2 o 1 hoja). En el siguiente gráfico veremos que la manilla está colocada del lado izquierdo, por ende las bisagras van a estar coladas a la derecha marcada con una línea roja.

Abertura: MANO DERECHA

Diferentes medidas de una ventana

En el herraje, la medida que vamos a usar según el catalogo es la medida de rebajo o medida interna de la hoja; que está expresada como: -Medida SRW (ANCHO INTERNA DE HOJA) -Medida SRH (ALTO INTERNO DE HOJA). La medida de rebajo va a ser la medida interna de hoja (lado canal de herraje).

EN CARPINTERIA SIEMPRE VAMOS A EXPRESAR MEDIDAS ANCHO X ALTO

Medidas de aplicación y pesos permitidos
  • Peso de carga por hoja 130kg máximo.
  • Ancho de hoja (SRW) (ANCHO INTERNO) 320mm minimo—-1600mm máximo.
  • Alto de hoja (SRH) (ALTO INTERNO) 280mm mínimo—2400mm máximo.
  • Estas tablas las podrán encontrar en el catálogo de ROTO (ver pefil).

IMPORTANTE: ESTAS MEDIDAS SON DE APLICACIÓN DE HERRAJE NO DE FABRICACIÓN DE ABERTURA. RESPETAR SIEMPRE LAS MEDIDAS MÁXIMAS O MÍNIMAS QUE INDICA EL PERFIL EN CASO DE MEDIDAS MÍNIMAS O MÁXIMAS. CONSULTAR CON EL TÉCNICO DE HERRAJES POR PIEZAS ADICIONALES

MANOS A LA OBRA

Mecanizado de la manilla sobre la hoja

Una vez tengamos definida la mano de la ventana, vamos a mecanizar los agujeros para colocar la manilla. Este procedimiento lo vamos a realizar con la CREMONERA (VER).

Para proceder a realizar el mecanizado en el perfil de hoja primero vamos a tener que saber la aguja (AG) o entrada de la cremona. Esto varía según el perfil que vamos a utilizar (ver elaborador).

Las agujas (AG) o entradas de las cremonas con cremallera son: AG25(2)/AG15(3)

Ejemplo: Si vamos a utilizar una cremona AG15 (3) en un perfil de hoja Z60 (REHAU) Lla cuenta que vamos a tener que hacer es 15mm (aguja de cremona) + 20mm (ala del perfil)= 35MM MECANIZADO

Altura de la manilla

Por lo general la altura de la manilla por una cuestión de productividad la vamos a realizar a la mitad de la hoja (ALTO DE HOJA / 2).

Luego de realizar los 3 “agujeros” de la manilla tendremos que realizar el fresado en el canal de herraje para que se aloje la caja de movimiento de la cremona.

ES IMPORTANTE RESPETAR LA MEDIDA DE 65MM

En caso de no tener Cremonera los agujeros de la manilla los podemos realizar a mano con una mecha de 10mm y otra de 12mm. IMPORTANTE RESPETAR COTA.

MONTAJE DE HERRAJE EN HOJA

Una vez que tengamos realizado el mecanizado de la manilla y definida la mano de la abertura; paso siguiente es la colocación del herraje. Para poder colocar el herraje vamos a tener que seguir ciertos pasos que son clave para el correcto montaje.

1- Colocación de angulo de reenvío superior.

2- Colocación de ángulos de reenvió inferior.

3- Corte y colocación de cremona.

4- Corte y colocación de guía compas.

5- Colocación de cierre central.

6- Colocación de brazo compas.

7- Colocación de tirantes laterales (ver si aplica).

8- Aplantillamiento y colocación de bisagra inferior.

1-2 Colocación de ángulos de reenvío (PIEZA 4) en las esquinas (LADO MANILLA)

El Angulo superior (1) lo vamos a colocar con el punto de cierre hacia arriba.

IMPORTANTE SIEMPRE EL ÁNGULO INFERIOR (2) DEBE TENER EL BULÓN HACIA ABAJO. ESTE NOS VA A PERMITIR LA BASCULACIÓN DEL SISTEMA

-Posición cero

Una vez colocados los ángulos debemos verificar la posición 0 (posición abierto)

*Todas las piezas móviles para el armado del sistema oscilobatiente tienen marcada la posición.

-Fijación de los ángulos

IMPORTANTE VERIFICAR EL CORRECTO APOLLO EN EL CANAL. VERIFICAR LIMPIEZA INTERNA DEL CANAL DE 16MM

3. Eleccion y corte de la cremona (PIEZA 2)

Ya colocados los ángulos de reenvío(1-2), el siguiente paso es elegir el rango correcto de aplicación de la cremona.

Para la correcta elección de la debemos medir el alto de hoja (SRH) (ALTO INTERNO) MEDIR EL LADO DONDE SE ENCUENTRAN LOS ÁNGULOS DE CAMBIO.

Ejemplo: Si tenemos un SRH DE 950MM la cremona que vamos a utilizar es la de rango de 801-1200 código 259720. Todas las piezas tienen su rango de aplicación estampados.

Imagen orientativa

Una vez verificado el rango procedemos al corte de la pieza (cremona) para el correcto corte primero debemos verificar que la flecha estampada con la palabra OBEM (ARRIBA EN ALEMÁN) apunte hacia la parte superior de la hoja como lo indica la palabra.

IMPORTANTE LAS CREMONAS DE RANGO DE APLICACIÓN DE 310-450 Y DE 451-620 NO TIENEN FLECHA DE DIRECCIÓN ESTAMPADA. ESTO ES PORQUE NO TIENEN ALOJAMIENTO DE MECANÍSMO ANTI FALSA MANIOBRA.

-Procedimiento de corte

Tomamos la cremona y marcamos ambas puntas donde comienzan los ángulos de reenvío.

ANTES DE CORTAR VERIFICAR POSICIÓN CERO (si la cremona no trae marcada la posición cero verificar que el bulón de la cremona este en el medio del recorrido).

VERIFICAR QUE LA CREMONA ESTE CENTRADA CON RESPECTO AL MECANIZADO DE MANILLA EN LA HOJA.

Una vez marcada la cremona, debemos trasladar la medida de la pletina (PIEZA 22) para un correcto corte.

El corte tiene que ser con un elemento no abrasivo ya que no debemos dañar el tratamiento NANO SIL de la pieza. Para esto deberá ser con una cizalla provista (ver cláusula) o un arco de sierra.

4. Guía compas (PIEZA 7)

Ya realizado los anteriores puntos (1-2-3) El siguiente paso es el ensamble de la parte superior de la hoja (4). Para eso vamos a utilizar la guía compas.
Para la correcta elección de la guía debemos medir tomar la medida SRW (MEDIDA DE ANCHO INTERNO).

La guía compás la debemos conectar al angulo de cambio (1), para eso repetimos EL PROCEDIMIENTO DE CORTE (VERIFICAR QUE LA GUÍA ESTE EN POSICIÓN CERO).

5. Ángulo central (PIEZA 11)
6. Brazo compás (PIEZA 9)

Para conectar el brazo compás a la guía compás el procedimiento es muy simple ya que esta pieza no va atornillada, solamente va clipada a la guía. Primero debemos verificar el rango correspondiente estampado en la guía compás.

Ejemplo: si tenemos una guía compás de 250 (COD 787346) y nuestra ventana es derecha tenemos que buscar el compás correspondiente en la tabla. Para este caso vamos a usar el
compás 250 (COD 787236)

IMPORTANTE: ESTAS PIEZAS TIENEN MANO. EN EL BRAZO PODRÁN VER ESTAMPADO UNA R EN EL CASO DE QUE LA PIEZA SEA DERECHA Y UNA L EN EL CASO QUE LA PIEZA SEA IZQUIERDA.

-Montaje del compás

Para montar el compás a la guía el procedimiento es el siguiente. Debemos conectar el brazo de la guía al orificio marcado del compás y luego debemos poner la corrediza móvil en las ranuras del compás.
Atención, según como pongamos el deslizador móvil del compás es la apertura que vamos a tener.

Apertura de compás según posición

7. Cierre central horizontal o vertical (PIEZA 12)

Estos cierres no necesitan corte ya que son puntos de cierre adicionales. Según la norma de puntos de cierre la cual nos dice que cada 700mm. tiene que haber 1 punto de cierre. Las bisagras son puntos de cierres. Teniendo en cuenta esto y terminando los pasos anteriores (1-2-3-4-5-6) de ser necesario procedemos a la colocación de los puntos de cierre. Para esto verificamos la POSICIÓN CERO de las piezas y conectamos el punto de cierre vertical con la pieza (5) en su extremo libre. Repetimos estos mismos pasos en la parte horizontal inferior, conectando este punto de cierre al extremo libre de la pieza (2).

8. Colocación de bisagra angular (PIEZA 13)

Para finalizar con la hoja tenemos que tener terminado los puntos (1-2-3-4-5-6) (7 si lo requiere). La colocación de la bisagra angular la realizaremos en la parte inferior de la hoja contraria al angulo (2) (Vertical) para esto vamos a utilizar la plantilla de bisagra angular provista. Agujeros de 3mm. y de 6mm.

Proceso de aplantillado

Esta plantilla la pondremos en el angulo de la hoja.
IMPORTANTE VERIFICAR EL CORECTO APOLLO DE LA PLANTILLA.

Una vez finalizado el paso de PROCESO DE APLANTILLADO retiramos la plantilla y en las cavidades hechas colocamos la bisagra angular. IMPORTANTE VER POSICIÓN DE LA BISAGRA (LOGO DE ROTO LEJIBLE)
Ya puesta la bisagra procedemos a la fijación de la misma con los tornillos 4.3X30MM.

Fijación del herrajes de hoja

Ya terminada la colocación del herraje en la hoja, procederemos a la fijación del mismo.
La medida de tornillos que vamos a utilizar son los 4.3x25MM Y 4.3X30MM (SOLO PARA EL MECANÍSMO ANTIFALSA MANIOBRA HOJA Y BISAGRA ANGULAR)

MONTAJE DE BISAGRA DE MARCO

Terminado el montaje de herrajes de la hoja, el siguiente paso es la colocación de las bisagras superior e inferior de marco.

Plantilla de marco para bisagra superior e inferior

En este paso vamos a utilizar la plantilla de marco provista. La misma tiene 2 perforaciones de 6mm. y 4 de 3mm.

1. Reconocimiento del marco

Lo primero que tenemos que hacer es reconocer la parte inferior del marco, para esto nos fijamos donde están hechos los desagües (estos siempre van en la parte inferior del marco). Con una flecha marcamos la dirección del marco. Este paso nos va indicar donde debemos hacer las perforaciones. 
Ejemplo: si dijimos que nuestra ventana es MANO DERECHA las perforaciones las realizamos en el parante vertical.

2. Aplantillado bisagra superior

Una vez reconocida la mano de la abertura (paso 1) vamos a realizar las perforaciones en el parante correspondiente. 
Para esto tomamos la PLANTILLA DE MARCO, la cual demos poner a tope superior del marco interno. La plantilla tiene una sola posición.

Ya colocada al tope superior, paso a seguir es realizar las perforaciones (2 de 6mm. y 4 de 3mm.) .

IMPORTANTE LAS PERFORACIONES DE 6 MM NO TIENEN QUE PASAR HASTA EL REFUERZO YA QUE LAS MISMAS SON SOLO GUÍAS DE LA BISAGRA SUPERIOR. CASO CONTRARIO EN LAS PERFORACIONES DE 3MM. QUE TIENEN QUE PASAR EL REFUERZO. EN CASO POR LO MENOS 3 DE LAS 4 PERFORACIONES DE 3MM. TIENEN QUE PASAR AL REFUERZO.

3. Aplantillado bisagra inferior

Para este mismo caso, lo que hacemos es una vez terminado el aplantillado superior de la bisagra nos desplazamos con la plantilla a la parte inferior del marco. Repetimos el mismo proceso con la diferencia que la perforación de 6mm. inferior tiene que pasar al refuerzo o por lo menos la segunda cámara del marco de pvc.
Ya terminado esto retiramos la plantilla y damos finalizado el proceso de aplantillado.

-COLOCACIÓN DE BISAGRAS SUPERIORE E INFERIOR (PIEZA 10/10A/15)

Una vez terminado el anterior proceso de perforación el siguiente paso en la colocación de las bisagras. Para este debemos usar los tornillos 4.3X30MM.

IMPORTANTE VERIFICAR SUJECIÓN. POR LO MENIMO 3 DE LOS 4 TORNILLO TIENEN QUE TENER CONTACTO CON EL REFUERZO
EJEMPLO BISAGRA INFERIOR.

Una vez colocadas las piezas de marco podemos ahorrarnos un paso y colocar el eje de 6MM. en la bisagra superior.
IMPORTANTE COLOCAR EJE DE ABAJO HACIA ARRIBA,

CASAMIENTO

En esta instancia tenemos casi el 90% de la abertura terminada. Aún nos falta la colocación de los cerraderos del marco. Para esto lo primero que debemos hacer es juntar el marco y la hoja, a esta acción la vamos a llamar CASAMIENTO (UNIÓN DE MARCO Y HOJA).

1. Unión de hoja marco

Para esto debemos apoyar el marco ya terminado sobre la mesa;

Importante verificar que la mesa este limpia y libre de tonillos ya que la presencia de los mismos pueden dañar la abertura.

Una vez apoyado el marco debemos proceder a unir la hoja. El primer movimiento que debemos hace es unir el perno inferior de marco con la bisagra inferior de hoja una vez hecho eso bajamos la hoja para que el brazo compas (hoja) haga contacto con la bisagra superior (marco) y procedemos a cerrar la unión introduciendo el pasador de 6mm.

2. Colocación de cerradero

Los cerraderos son las trabas de marco las cuales tienen contacto con los bulones de la hoja.

Para la colocación de los cerraderos vamos a marcar el centro de los bulones.

-Cerraderos estándar (PIEZA N°19)

Ya marcado el centro del bulón, colocaremos el cerradero estándar a unos 8mm. de la macar realizada en el marco.

IMPORTANTE RECORDAR QUE EL SENTIDO DE CIERRE DE LOS BULONES ES HORARIO.

-Cerradero de basculación (PIEZA N°18)

Ya marcado el centro del bulón del angulo inferior (2) colocamos el cerradero en el centro de nuestra marca.

Cerradero antifalsa maniobra (PIEZA N°17)

Para la colocación del cerradero antifalsa maniobra debemos transportar la mueca de la leva (mecanismo antifalsa manibra hoja) y luego colocar el cerradero en nuestra marca.

• Fijación de los cerraderos

Para la fijación de los cerraderos del marco vamos la medida de tornillos que vamos a usar son los 4.3x25mm.

Una vez colocado este cerradero podemos proceder al accionamiento del mecanímo.
Para esto vamos a utilizar la manilla de prueba provista

Para esto vamos activar el mecanismo oscilobatiente y vamos a llevar la manilla a posición cerrado. Con el mecanismo cerrado vamos a proceder a verificar que todos los bulones de hoja hagan contacto con los cerraderos de marco.

• Posición de manilla y funcionamiento de una ventana oscilobatiente

REGULACIÓN DEL HERRAJE

El herraje Roto nos permite una regulación 3d, le decimos 3 dimensiones porque nos permite regular en altura, en vuelo, y en presión. Para esto vamos a tener que utilizar las llaves allen provistas.

IMPORTANTE ESTAS REGULACIONES SON REGULACIONES “FINAS” O DE OBRA.
RECUERDEN QUE UNA VENTANA DE PVC SIN VIDRIO NO ES VENTANA.

-Regulación de bulones

Todos los bulones tienen regulación de presión de contacto y en el caso del angulo de reenvió tenemos la posibilidad de regular la presión y la altura.

Bulón E de cremona o prolongadores

Bulón de Angulo V de reenvió

-Regulación de bisagas

Para su comodidad puede descargar e imprimir este tutorial en PDF:

Documento confeccionado por Néstor Oliva.

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